Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5898 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Revenue/Yield Management Hotelero pretende que, mediante el estudio de los contenidos de la asignatura, el estudiante sea capaz de maximizar el beneficio basándose en las previsiones de la información obtenida.
El objetivo es conseguir la máxima rentabilidad de una empresa hotelera aplicando técnicas de previsión de la demanda y distintas tarifas en función de niveles de ocupación. Mediante el estudio de estas materias, el alumno será capaz de establecer las bases para implementar, basándose en las técnicas de Revenue Management, una estrategia de optimización de ingresos en un establecimiento hotelero. Se adquirirán los conocimientos sobre segmentación, precios, previsión de la demanda, análisis de la competencia y canales de distribución necesarios para llevar a cabo la implantación de una estrategia que permita el incremento de los ingresos del establecimiento.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Talón, P., González, L. y M. Segovia (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e Implantación. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Ivanov, S. (2014). Hotel Revenue Management: From Theory to Practice. Varna: Zangador.
Organización Mundial del Turismo OMT/UNWTO (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible”, Madrid
Tranter, K.A., Stuart-Hill, T. y J. Parker (2009). An Introduction to Revenue Management for the Hospitality Industry: Principles and Practices for the Real World. New Jersey: Pearson Education.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción al Revenue Management. 1.1. Concepto de Revenue y aproximaciones metodológicas. 1.2. La especificidad del Revenue en turismo. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La comercialización hotelera 2.1. La distribución en el sector hotelero. 2.2. Canales directos e indirectos. |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. La previsión de la demanda. 3.1. Introducción. 3.2. Previsión o Forecasting. |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4. El análisis de la competencia. 4.1. Concepto de Benchmarking. 4.2. Fases del Benchmarking hotelero en el proceso de Revenue Management. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 5. La gestión de precios 5.1. Concepto y antecedentes de la gestión del precio en el Revenue Management hotelero español. 5.2. Especificidades del Pricing Hotelero. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 6. La optimización de la capacidad 6.1. Introducción. 6.2. La distribución de la capacidad del recurso y del producto o conjunto de recursos. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).