Código de la asignatura | 10140 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
|
Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
|
Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
|
Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
|
Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
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Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
|
Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
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Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
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Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
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Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
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Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
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Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
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Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
|
Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
|
Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
|
Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
|
Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
|
Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
|
Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
|
Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
|
Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
|
Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
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Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
|
Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
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Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
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Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10140 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la primera parte de la asignatura se aborda el concepto de qué son las emergencias, debiendo saber identificar y clasificar las mismas, así como establecer los procedimientos precisos para cada uno de los riesgos principales que se establece en la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Por último, se desarrolla el funcionamiento del Sistema de Protección Civil en España. En este apartado se conocerá el Sistema de Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias.
En la segunda parte de esta asignatura optativa se aborda la normativa Básica de Autoprotección, así cómo la elaboración de los planes de autoprotección, observando la responsabilidad, las ventajas y posibles sanciones.
Así mismo se estudia el tema de la Seguridad en el Trabajo y en ella se estudian las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a los accidentes laborales.
Considerando los diversos tipos de riesgos que pueden existir en los lugares de trabajo; materiales, ambientales y ergonómicos, se abordan los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y daños, así como las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes.
La Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, será objeto de un estudio específico, partiendo de la Directiva Marco 89/391/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que Reglamenta los Servicio de Prevención y su amplio desarrollo de criterios legales y técnicos, incluida la Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, hasta nuestros días.
La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es la clave del éxito y para conseguirla hemos de conocer los Modelos Organizativos que la Empresa puede tener, en función de su tamaño (número de trabajadores) y su actividad (mayor o menor peligrosidad), a fin de implantar un sistema de gestión del riesgo profesional integral e integrado en toda la organización.
La dedicación requerida para esta asignatura de X créditos ECTS es de XX horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identificación y clasificación de las emergencias 1.1 Concepto 1.2 Clasificaciones |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Procedimientos de actuación ante emergencias 2.1 Detección y Alerta 2.2 Mecanismos de Alarma 2.3 Identificación de la persona que dará los avisos 2.4 Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias. 2.5 Mecanismos de respuesta frente a la emergencia 2.6 Evacuación y/o Confinamiento 2.7 Prestación de las Primeras Ayudas 2.8 Modos de recepción de las Ayudas externas |
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Semana 5 | Tema 3. Guías de actuación ante determinadas emergencias 3.1 Prevención, detección y extinción de incendios 3.2 Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril 3.3 Riesgo Radiológico 3.4 Riesgo Volcánico 3.5 Riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El Sistema de Protección Civil 4.1 El Sistema de Seguridad Nacional 4.2 El Sistema Nacional de Protección Civil 4.3 La Cooperación cívico-militar ante la gestión de crisis y emergencias 4.4 La Gestión de crisis en el ámbito internacional |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Normativa Básica de Autoprotección 5.1 Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección 5.2 Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007 5.3 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales |
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Semana 10 | Tema 6. Planes de Autoprotección 6.1 Definición y objetivos del plan 6.2 Elaboración de los planes 6.3 Sanciones |
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Semana 11 | Tema 7. Gestión de la Prevención y Salud. Modelos Organizativos. Auditoría de PRL 7.1 Organización preventiva en la Empresa 7.2 Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva 7.3 Auditorías Reglamentarias del Sistema de Prevención y Salud en la Empresa |
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Semana 12 | Tema 8. El Trabajo y la Salud. Riesgos profesionales y Accidentalidad Laboral 8.1 Riesgos y Trabajo. Prevención 8.2 Principios de la Acción Preventiva 8.3 Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y daños a la Salud 8.4 Especialidades Preventivas |
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Semana 13 | Tema 9. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Deberes 9.1 Marco normativo básico en Prevención 9.2 Obligaciones del Empresario, en materia de Prevención y Salud Laboral 9.3 Derechos y obligaciones del Trabajador 9.4 Normativa específica. Norma ISO 45000 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Seguridad en el Trabajo. Riesgos Materiales y su Prevención 10.1 Condiciones de seguridad en los Lugares de Trabajo. Orden y Limpieza 10.2 Señalización de Seguridad Laboral y ante Emergencias y Evacuación 10.3 Seguridad en Instalaciones, Máquinas y equipos de trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).