Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
|
Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
|
Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
|
Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
|
Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
|
Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
|
Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
|
Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
|
Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
|
Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
|
Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
|
Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
|
Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
|
Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
|
Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
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Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
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Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
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Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
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Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
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Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
|
Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
|
Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
|
Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
|
Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
|
Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
|
Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
|
Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
|
Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
|
Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
|
Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
|
Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
|
Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
|
Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
|
Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
|
Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
|
Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
|
Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
|
Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
|
Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
|
Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
|
Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
|
Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
|
Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
|
Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
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Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5527 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | 12 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo.
A tal fin, estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.
Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el trabajo (2021). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Estudios Financieros.
Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales (2022-23). Francis Lefebvre.
Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: El accidente laboral y la seguridad en el trabajo 1. Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad 2. Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias 3. Los métodos y requisitos de seguridad Tema 2: Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente 1. Riesgos laborales: conceptos generales 2. Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente 3. Evaluación del riesgo de accidente |
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Semana 2 | Tema 3: Controles periódicos. Inspecciones de seguridad 1. Objetivos 2. Clases de inspecciones 3. Medios de apoyo 4. Acciones por parte de la dirección Tema 4: Análisis de daños e investigaciones de accidentes 1.Objetivos 2. Objeto de la investigación 3. El investigador 4. Procedimiento general 5. Implantación en el programa de gestión preventiva 6. Control |
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Semana 3 | Tema 5: Lugares de trabajo (I) 1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo 2. Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.) Tema 6: Lugares de trabajo (II). Almacenes 1. Almacenamiento interior y exterior 2. Pasillos de trabajo 3. Apilado de materiales 4. Productos y recipientes 5. Manutención |
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Semana 4 | Tema 7: Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas 1. Equipos de trabajo (general) 2. Máquinas 3. Ejemplos sobre equipos de trabajo |
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Semana 5 | Tema 8: Equipos de protección individual (EPIS) 1. Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI) 2. Definición de EPI 3. Clasificación de los EPI 4. Selección, utilización y conservación de los EPI 5. Categorías de los EPI 6. Conformidad de los EPI para su comercialización 7. Organismos de control 8 Marcado CE de los EPI 9. Clases de EPI |
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Semana 6 | Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo 1. Concepto. Tipos de señalización 2. Objeto de la señalización de seguridad 3. Definiciones 4. Señales en forma de panel 5. Señales luminosas y acústicas 6. Comunicaciones verbales 7. Señales gestuales |
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Semana 7 | Tema 10: Protección contra incendios 1. Naturaleza del fuego 2. Clases de fuego 3. Evolución del incendio 4. Riesgo para las personas 5. Protección contra incendios Tema 11: Prevención, detección y extinción de incendios 1. Prevención de incendios 2. Detección de incendios 3. La extinción de incendios 4. Mantenimiento de los medios de protección contra incendios |
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Semana 8 | Tema 12: Evaluación del riesgo de incendio 1. Factores a considerar 2. Métodos de evaluación del riesgo de incendio 3. Nivel de riesgo intrínseco 4. Carga de fuego ponderada 5. Método Grétener Tema 13: Planes de emergencia y autoprotección 1. Análisis de las situaciones de emergencia 2. Formalización de las medidas de emergencia 3. Plan de autoprotección |
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Semana 9 | Tema 14: Riesgo eléctrico (I) 1. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica 2. Cómo actuar en caso de accidente eléctrico 3. Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión |
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Semana 10 | Tema 15: Riesgo eléctrico (II) 1. Trabajos en instalaciones eléctricas 2. Medios de protección 3. Herramientas eléctricas y lámparas portátiles 4. Verificación de instalaciones eléctricas 5. Locales con riesgos especiales 6. Protección contra incendios |
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Semana 11 | Tema 16: Riesgo eléctrico (III) 1. Definiciones 2. Fundamentos para alcanzar la seguridad 3. Clasificación de los emplazamientos 4. Requisitos de los equipos 5. Condiciones generales de las instalaciones 6. Certificados y marcado 7. Electricidad estática |
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Semana 12 | Tema 17: Riesgo de explosiones 1. Efectos destructivos de las explosiones 2. Clases de explosiones 3. Prevención y protección contra explosiones 4. Protección frente a atmósferas explosivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 6 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).