Código de la asignatura | 5506 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
|
Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
|
Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
|
Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
|
Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
|
Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
|
Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
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Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
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Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
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Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
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Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
|
Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
|
Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
|
Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
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Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
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Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
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Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
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Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
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Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
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Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5506 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 5 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.
Manual de la asignatura:
Fernández, A. 2019. Selección de Personal en la empresa. Ed.: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ALLES, M. Selección por Competencias. Ediciones Granica. España. 2002.
ALLES, M. Elija al mejor. Cómo entrevistar por Competencias. Ediciones Granica. España. 2017.
CHIAVENATO, I. Gestión del Talento. Editorial McGraw Hill, Estados Unidos. 2015. CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos. 2007.
DE LA CALLE, MC., y ORTIZ DE URBINA, M. “Fundamentos de Recursos Humanos”. 2020. Madrid. Editorial Pearson
FYOCK, C. La verdad sobre la contratación de los mejores. Editorial Financial Times Press. 2007.
PUCHOL, L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Editorial Díaz de Santos. España. 2012.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Etapas previas de la Selección 1.1 Evolución del concepto de selección. 1.2 Política y proceso de Selección. 1.3 Planificación de Recursos Humanos. 1.4 Análisis de necesidades. Perfil Ideal |
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Semana 2 | Temas 2 y 3. Reclutamiento y Pre-Selección 2.1 Employer Branding. 2.2 Inbound Recruiting. 2.3 Fuentes y Medios de Reclutamiento. 2.4 Filtraje Curricular. 2.5 Entrevista telefónica. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. Técnicas de Selección 4.1 Conceptos Básicos sobre las pruebas. 4.2 Test y Cuestionarios. 4.3 Pruebas Situacionales. 4.4 Assessment Center. |
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Semana 5 | Tema 5. La Entrevista de Selección 5.1 Tipos de entrevista de selección. 5.2 Fases de una entrevista de selección. 5.3 La entrevista de selección por competencias. 5.4 Técnica de preguntas. |
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Semana 6 | Tema 6. Decisión final del proceso de Selección 6.1 Análisis e integración de resultados. 6.2 Elaboración del Informe de Selección. 6.3 Proceso de Incorporación y Acogida (Onboarding). 6.4 Evaluación del proceso de Selección. Indicadores clave. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).