Código de la asignatura | 1518 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
|
Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
|
Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
|
Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
|
Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
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Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
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Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
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Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
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Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
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Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
|
Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
|
Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
|
Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
|
Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
|
Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
|
Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
|
Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
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Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
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Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1518 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad. 1.1. Términos relativos a la calidad. 1.2. Términos relativos a la gestión. 1.3. Términos relativos a la organización. 1.4. Términos relativos al proceso y al producto. 1.5. Términos relativos a las características. 1.6. Términos relativos a la conformidad 1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación. 1.8. Términos relativos a la auditoría. 1.9. Términos relativos a la organización de la calidad. 1.10. Términos relativos a las personas. 1.11. Términos relativos a los requisitos. 1.12. Términos relativos al resultado. 1.13. Términos relativos al cliente. 1.14. Términos relativos a las determinaciones. |
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Semana 3 |
Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad. 2.1. Evolución histórica de la calidad. 2.2. Definiciones de calidad. 2.3. Evolución del concepto de «calidad». 2.4. Requisitos de la calidad. 2.5. El decálogo de la calidad. 2.6. Principios de gestión de la calidad. 2.7. Sistemas de gestión de calidad. 2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad. 2.9. Estructura de las organizaciones. 2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación. 3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. 3.2. Normalización. 3.3. Acreditación. 3.4. Certificación. 3.5. Familias de normas ISO 9000. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas. 4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua. 4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores. 4.3. Costes de calidad y no calidad. 4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora. |
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Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos. 5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos. 5.2. Identificación y selección de procesos. 5.3. Definición de procesos. 5.4. Medición de procesos. 5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso. 5.6. Comprobación de la calidad. |
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Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación. 6.1. Introducción y antecedentes. 6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma. |
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Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental. 7.1. Bases de gestión ambiental. 7.2. Herramientas de gestión ambiental. 7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental. 7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. 7.5. La documentación del sistema de gestión integrado. |
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Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad. 8.1. Despliegue de la función de calidad. 8.2. Benchmarking. 8.3. Diseño de experimentos. 8.4. Fiabilidad y mantenibilidad. 8.5. Acciones correctivas y preventivas. 8.6. Análisis modal de fallos y efectos. 8.7. Inspección de lotes por atributos. 8.8. Control estadístico del proceso. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad. 9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000. 9.2. Metrología. 9.3. Equipos de medición y ensayo. 9.4. Ensayos entre laboratorios. |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría. 10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas. 10.2. Tipos de auditoría. 10.3. Características de las auditorías de calidad. 10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).