Sociología de la Familia y de la Infancia

Código de la asignatura10007
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil en la comprensión y análisis sociológico de la realidad familiar y de la infancia, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Familia y de la Sociología de la Infancia. Como la más universal de las instituciones sociales, la familia es objeto de estudio de la sociología en todo lo que respecta a su evolución e intensos cambios que la han venido caracterizando en las últimas décadas como la transformación en su estructura, reducción del tamaño, desarrollo de nuevas modalidades y reajustes internos como consecuencia de la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Por su parte, la Sociología de la Infancia parte de considerar a niñas y niños como actores sociales, y la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social. El concepto de infancia ha venido evolucionando también a lo largo de la historia, y en los últimos años se ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés hacia las necesidades educativas, problemas y derechos de la infancia. Ello se ha debido principalmente a dos cuestiones importantes: la imagen cambiante de niñas y niños, y el proyecto de los derechos humanos.

Sociología de la Familia y de la Infancia

Código de la asignatura10007
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado de magisterio en educación infantil en la comprensión y análisis sociológico de la realidad familiar y de la infancia, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Familia y de la Sociología de la Infancia. Como la más universal de las instituciones sociales, la familia es objeto de estudio de la sociología en todo lo que respecta a su evolución e intensos cambios que la han venido caracterizando en las últimas décadas como la transformación en su estructura, reducción del tamaño, desarrollo de nuevas modalidades y reajustes internos como consecuencia de la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Por su parte, la Sociología de la Infancia parte de considerar a niñas y niños como actores sociales, y la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social. El concepto de infancia ha venido evolucionando también a lo largo de la historia, y en los últimos años se ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés hacia las necesidades educativas, problemas y derechos de la infancia. Ello se ha debido principalmente a dos cuestiones importantes: la imagen cambiante de niñas y niños, y el proyecto de los derechos humanos.