Código de la asignatura | 10252 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
|
Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
|
Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
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Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
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Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
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Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
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Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
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Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
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Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
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Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
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Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
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Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
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Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
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Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
|
Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
|
Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
|
Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
|
Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
|
Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
|
Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
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Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10252 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.
A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo |
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Semana 3 | Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Acción, estructura y cambio social |
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Semana 6 | Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo |
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Semana 9 | Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II) |
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Semana 12 | Unidad 8. La sociedad postindustrial |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación |
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Semana 15 | Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).