Código de la asignatura | 5533 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
|
Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
|
Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
|
Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
|
Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
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Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
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Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
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Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
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Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
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Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
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Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
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Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
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Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
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Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
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Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
|
Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
|
Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
|
Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
|
Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
|
Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
|
Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
|
Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
|
Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5533 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
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Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
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Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
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Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
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Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 1 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).