Código de la asignatura | 5200 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
|
Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5200 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 8 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, MedioAmbiente y Seguridad y Salud en el trabajo, acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y UNE 45001).
Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Gestión Integrada de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente. Ed. CEF (2019).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR.
Norma UNE EN ISO 14001: 2015 AENOR.
Norma ISO 45001:2018 AENOR.
Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo. AENOR. ISBN: 978-84-8143-969-4.
Gestión de la calidad y el medio ambiente. Victor Padrón. Lucía Melia. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Publicaciones. ISBN: 978-84-9042-003-4.
Integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Cristina Elena Abril Sánchez et.al. Fundación Confemetal- ISBN: 978-84-9674-361-8.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión 1. Introducción 2. ¿Qué es un sistema de gestión? 3. Sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgos laborales 4. Principales beneficios de los sistemas de gestión 5. La integración de sistemas de gestión 6. La documentación del sistema de gestión integrado |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. UNE 66177: Guía para la integración de los sistemas de gestión 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Normas para consulta 4. Términos y definiciones 5. Estructura del proceso de integración 6. Desarrollo del plan de integración 7. Implantación del plan de integración 8. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos 1. Introducción 2. Requisitos generales 3. Contexto 4. Liderazgo 5. Planificación 6. Apoyo 7. Operación 8. Evaluación del desempeño 9. Mejora |
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Semanas 7 y 8 | Unidad 4: Auditorías de los sistemas de gestión integrados. 1. El proceso de auditoría de los sistemas de gestión integrados 2. Gestión de un programa de auditoría 3. Realización de una auditoría (sistemas integrados) 4. Competencia y evaluación de los auditores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y realizado todas las actividades de evaluación continua y superado, al menos, el 50% de estas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 20% |
Examen final | 0 | 40% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).