Código de la asignatura | 1964 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
|
Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
|
Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
|
Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
|
Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
|
Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
|
Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
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Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
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Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
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Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
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Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
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Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
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Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
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Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
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Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
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Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
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Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
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Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
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Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
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Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
|
Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
|
Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
|
Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
|
Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
|
Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
|
Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
|
Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
|
Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1964 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las empresas actuales son conscientes del entorno tan dinámico y competitivo en el que se desenvuelven. La incertidumbre de los acontecimientos que pueden producirse en un futuro, suponen cierto nivel de riesgo en la toma de decisiones diaria.
En este contexto aparecen las previsiones, que constituyen la primera herramienta de gestión activa y anticipativa con la que cuentan las empresas para diseñar los planes de acción. La previsión es imprescindible para poder planificar y ejecutar las decisiones necesarias con la finalidad de sobrevivir y superar las exigencias del mercado. Las ventas son el motor económico de la empresa y eso nos da idea de la dimensión que supone el poder conocer con antelación, gracias a una acertada previsión, cuál va a ser el objetivo marcado por la empresa. Cualquier desajuste en este objetivo puede desencadenar consecuencias contrarias a la supervivencia o expansión de la empresa en el mercado en el que actúe.
En esta asignatura el alumno desarrollará habilidades que le permitirán hacer una previsión de ventas basada en una estimación lo más exacta posible del futuro. Pero para que esta previsión de ventas sea lo más adecuada y realista posible, es fundamental escoger el método adecuado y para ello se profundizará en el conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para la previsión y seguimiento de las ventas.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. La importancia del seguimiento de las ventas para la empresa. |
|
Semana 3 |
Tema 2. El plan de ventas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (I): la reunión comercial |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (II): la elaboración de encuestas |
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Semana 8 | Tema 5. Métodos cualitativos de previsión y seguimiento de ventas (III): el comité de ventas. |
|
Semana 9 | Tema 6. Calidad del servicio postventa |
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Semana 10 | Tema 7. Métodos cuantitativos de previsión y seguimiento de ventas. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Aplicaciones para el seguimiento de las ventas |
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Semana 13 | Tema 9. Tratamiento de las desviaciones en el presupuesto de ventas |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Errores frecuentes en el seguimiento de las ventas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).