Código de la asignatura | 1380 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
|
Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
|
Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
|
Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
|
Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
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Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
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Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
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Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
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Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
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Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
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Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
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Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
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Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
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Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
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Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
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Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
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Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
|
Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
|
Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
|
Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
|
Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
|
Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
|
Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
|
Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
|
Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1380 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comprensión del funcionamiento de las estructuras en que se basa un computador es vital para la asimilación de conceptos que se verán en asignaturas futuras. En concreto se abordan los principales aspectos que permitirán entender el funcionamiento de los ordenadores: estructuras básicas funcionales, representación de la información, circuitos digitales elementales, sistema de memoria y buses, entre otros.
Asimismo se revisará brevemente la historia y perspectivas de futuro de esta disciplina de la ingeniería informática.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador 1.1. Conceptos básicos 1.2. Estructura funcional de los computadores 1.3. Concepto de lenguaje máquina 1.4. Parámetros básicos para la caracterización 1.5. de prestaciones de un computador 1.6. Niveles conceptuales de descripción de un computador |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Representación de la información a nivel de máquina 2.1. Introducción 2.2. Representación de textos 2.3. Representación de sonidos 2.4. Representación de imágenes 2.5. Representación de vídeo 2.6. Representación de datos numéricos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas digitales combinacionales 3.1. Introducción a los sistemas digitales 3.2. Álgebra de conmutación 3.3. Minimización algebraica de funciones 3.4. Implementación de funciones 3.5. Bloques combinacionales básicos |
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Semana 6 | Tema 4. Sistemas digitales secuenciales 4.1. Introducción 4.2. Elementos básicos de memoria 4.3. Bloques secuenciales estándar |
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Semana 7 | Tema 5. Esquema de funcionamiento de un computador 5.1. Introducción 5.2. Elementos internos del procesador 5.3. Secuenciación del funcionamiento interno de un computador 5.4. Gestión de las instrucciones de control 5.5. Las interrupciones |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador 6.1. Introducción: procesadores RISC vs CISC 6.2. Un procesador RISC: CODE-2 6.3. Una familia CISC: procesadores Intel de 32 bits (IA-32) |
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Semana 10 | Tema 7. Organización y diseño del procesador 7.1. Introducción al diseño del procesador de CODE-2 7.2. Señales de control del procesador de CODE-2 7.3. Diseño de la unidad de tratamiento de datos 7.4. Diseño de la unidad de control |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El sistema de memoria: organización y estructura 8.1. Jerarquía de memoria 8.2. Memoria interna 8.3. Memoria externa |
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Semana 13 | Tema 9. Entradas y salidas: buses 9.1. Organización de entradas/salidas 9.2. Estructuras básicas de interconexión 9.3. Buses 9.4. Estructura interna de un PC |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Clasificación de los computadores y mejora de prestaciones. Desarrollo histórico 10.1. Desarrollo histórico de la informática 10.2. Perspectiva actual y mejora de prestaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).