Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
|
Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
|
Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
|
Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
|
Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
|
Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
|
Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
|
Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
|
Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
|
Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
|
Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
|
Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
|
Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
|
Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
|
Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
|
Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
|
Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
|
Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
|
Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
|
Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
|
Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
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Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
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Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
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Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
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Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
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Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
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Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
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Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
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Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
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Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
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Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
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Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
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Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
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Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
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Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
|
Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
|
Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
|
Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
|
Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
|
Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
|
Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
|
Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
|
Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
|
Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
|
Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
|
Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
|
Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
|
Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
|
Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
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Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
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Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
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Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
|
Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
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Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
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Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
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Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
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Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
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Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
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Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
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Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5902 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.
La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.
Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.
Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital 1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0 1.2 Objetivos de la Industria 4.0 1.3 La Transformación Digital de las empresas |
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Semana 3 | Tema 2. Internet de las cosas. 2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos 2.2 Entornos IT y OT en la industria 2.3 La llegada del 5G y su impacto |
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Semana 4 | Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning 3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA 3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial 3.3 La IA en el sector educativo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diferentes tipos de realidad 4.1 Realidad aumentada 4.2 Realidad virtual 4.3. Gamificación |
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Semana 7 | Tema 5. Cloud Computing 5.1 Definición y tipos de Cloud Computing 5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing 5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing |
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Semana 8 | Tema 6. Blockchain 6.1 Origen y evolución del Blockchain 6.2 Los elementos clave del Blockchain 6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual |
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Semana 9 | Tema 7. Ecosistema mobile 7.1 Evolución del ecosistema mobile 7.2 El papel de las plataformas móviles |
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Semana 10 | Tema 8. Tech retail y Fintech 8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce 8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra 8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech |
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Semana 11 | Tema 9. Ciberseguridad 9.1 Impacto de la ciberseguridad 9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT 9.3 Retos de la ciberseguridad |
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Semana 12 | Tema 10. Big Data 10.1 Generación y gestión de datos 10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data 10.3 Diferentes usos del Big Data |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).