Tendencias actuales en Educación y Tecnologías

Código de la asignatura3034
TipoActividad Formativa
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

En la actualidad, el número de revistas y de estudios publicados en todos los ámbitos de conocimiento ha aumentado de forma vertiginosa, por lo que resulta complicado para un doctorando tener una idea clara de cuál ha sido la evolución de su tema de investigación, así como de los enfoques y metodologías que son tendencia.

Una revisión de la literatura puede ser muy útil porque permite establecer el contexto de un estudio, descubrir variables de interés en el tema, relacionar ideas, etc. En este sentido, nos encontramos con los estudios bibliométricos que son una herramienta válida para llevar a cabo una revisión sistemática y estructurada de un tema de investigación.

En este sentido y teniendo en cuenta que el alumnado ha recibido previamente formación sobre bases de datos y búsqueda de información, se propone esta acción formativa, para facilitar el desarrollo de sus futuros trabajos de investigación y, especialmente, de su tesis doctoral en el ámbito de la educación y las tecnologías. De este modo, y a partir de búsquedas realizadas en la Web of Science y Scopus, el alumnado será capaz de diseñar un estudio bibliométrico que le permita determinar cuál es la tendencia en su área de conocimiento y la metodología más adecuada para llevar a cabo su trabajo.

Tendencias actuales en Educación y Tecnologías

Código de la asignatura3034
TipoActividad Formativa
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

En la actualidad, el número de revistas y de estudios publicados en todos los ámbitos de conocimiento ha aumentado de forma vertiginosa, por lo que resulta complicado para un doctorando tener una idea clara de cuál ha sido la evolución de su tema de investigación, así como de los enfoques y metodologías que son tendencia.

Una revisión de la literatura puede ser muy útil porque permite establecer el contexto de un estudio, descubrir variables de interés en el tema, relacionar ideas, etc. En este sentido, nos encontramos con los estudios bibliométricos que son una herramienta válida para llevar a cabo una revisión sistemática y estructurada de un tema de investigación.

En este sentido y teniendo en cuenta que el alumnado ha recibido previamente formación sobre bases de datos y búsqueda de información, se propone esta acción formativa, para facilitar el desarrollo de sus futuros trabajos de investigación y, especialmente, de su tesis doctoral en el ámbito de la educación y las tecnologías. De este modo, y a partir de búsquedas realizadas en la Web of Science y Scopus, el alumnado será capaz de diseñar un estudio bibliométrico que le permita determinar cuál es la tendencia en su área de conocimiento y la metodología más adecuada para llevar a cabo su trabajo.