Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
|
Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
|
Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
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Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
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Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
|
Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
|
Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
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Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
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Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1925 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 | Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Caracterización de señales 2.1 Introducción a los procesos aleatorios 2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio 2.3 Procesos estacionarios 2.4 Funciones de media, correlación y covarianza 2.5 Procesos ergódicos 2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante 2.7 Densidad espectral de potencia 2.8 Procesos gaussianos 2.9 Ruido |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Modulaciones analógicas I 3.1 Introducción a la modulación 3.2 Modulación de amplitud 3.3 Esquemas de modulación lineal 3.4 Traducción de frecuencia 3.5 Multiplexación por división en frecuencia 3.6 Modulación de fase |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas 4.1 Introducción a los receptores 4.2 Ruido en sistemas de modulación continua 4.3 Ruido en receptores AM 4.4 Ruido en receptores FM |
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Semana 7 | Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base 5.1 Muestreo temporal 5.2 Criterio de Nyquist. 5.3 Cuantificación de señales digitales 5.4 Modulación PCM 5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base 6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades 6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base 6.3. Probabilidad de error de canal. 6.4. Interferencia entre símbolos. 6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales 6.6 Diagrama de ojo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Espacio vectorial de señales 7.1 Señales como vectores de una base. 7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma. 7.3 Ruido en el espacio vectorial. 7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Transmisión digital paso banda 8.1. Modulaciones digitales paso banda. 8.2 Modulaciones de fase: PSK 8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM. 8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).