Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
|
Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
|
Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
|
Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
|
Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1340 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Marketing, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas. La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, la dimensión más importante de la conducta humana. En cualquier momento del día, los seres humanos están incursos en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, y ello ya sea en cualquier contexto, implicando a distintas personas o con las finalidades más diversas.
El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.
A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.
Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos el mayor énfasis en aquellas técnicas más utilizadas, por eficaces, para conseguir que, como oradores se entiendan nuestros mensajes y como agentes de influencia (persuasores) se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal. 1.1. Naturaleza de la comunicación 1.2. Elementos estructurales del proceso comunicativa 1.3. Funciones de la comunicación 1.4. Definición de comunicación y principios básicos |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. La comunicación verbal 3.1. Introducción 3.2. La naturaleza del lenguaje 3.3. El lenguaje: procesos básicos 3.4. Claridad de los mensajes 3.5. Hablar con propiedad 3.6. Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación |
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Semana 5 | Tema 4. La comunicación no verbal |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La comunicación en grupos |
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Semana 8 | Tema 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira |
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Semana 9 | Tema 7. Hablar en público (I) |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Hablar en público (II) |
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Semana 12 | Tema 9. Comunicación para cambiar conductas: La influencia interpersonal |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. La escucha activa y asertividad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).