Código de la asignatura | 10256 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
|
Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
|
Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
|
Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
|
Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
|
Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
|
Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
|
Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
|
Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
|
Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
|
Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
|
Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
|
Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
|
Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
|
Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
|
Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
|
Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
|
Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
|
Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
|
Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
|
Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
|
Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
|
Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
|
Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
|
Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
|
Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
|
Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
|
Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
|
Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
|
Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
|
Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
|
Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
|
Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
|
Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
|
Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
|
Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
|
Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
|
Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10256 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo. 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del S. XXI. 2.1. Un poco de historia: el Trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva Histórica de las Relaciones Laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro(digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa. 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4. Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa. 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño si importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3. Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo. 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “Empresa flexible 4.0 y Sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación. 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. la experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: Integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 3 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).