Código de la asignatura | 10281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10281 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos del Grado. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.
Conocimientos o contenidosLa metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:
En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.
Contenidos y programaciónSEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Entrega de la Actividad de Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Entrega del TFG definitivo |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEvaluación continua:
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.
A) Acciones didácticas para obtener por parte del director académico el apto o no apto para la siguiente fase del desarrollo de TFG.
Los aspectos por valorar fundamentalmente serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.
En su valoración, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.
INFORME FINAL, EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO:
La entrega del TFG definitivo y su exposición y defensa que supone el 100% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
INFORME FINAL (40%)
Consiste en la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado. El Tribunal la calificará valorando los mismos aspectos que en la versión inicial (la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción).
El Tribunal calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 para poder exponerlo y defenderlo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA (60%)
Consiste en la exposición por parte del estudiante de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, preferentemente a través de videoconferencia.
En cuanto al acto de exposición y defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para poder superarla.
El estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre).
Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Para poder presentar el informe final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible contar con el apto en todas y cada una de las entregas de la evaluación continua. Además, para poder pasar a la exposición y defensa deberá tener aprobado el informe final. Cuadro resumen del sistema de evaluaciónTipo de actividad | Peso calificación |
Calidad científica, extensión y originalidad del TFG, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado | 40% |
Defensa del TFG, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. | 60% |
TOTAL | 100% |
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.
Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.
Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
(RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).