Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1196 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
Elaboración:
Exposición:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requeridaLa dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticosPara el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Contenidos y programaciónLibrería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluaciónEl proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluaciónEl sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 | 50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicosSegún la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificacionesEl sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).