Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
|
Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
|
Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
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Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
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Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
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Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
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Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
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Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
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Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
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Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
|
Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
|
Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
|
Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
|
Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
|
Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
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Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5901 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Transformación Digital tiene como objetivo ofrecer una visión global del ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y de los procesos implicados en él. Se analizan las claves de cómo impacta la tecnología en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.
Se analizan las estrategias y técnicas competitivas más eficaces, y se identifican oportunidades de negocio a través del desarrollo de conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo empresarial y comercialización de productos y servicios gracias a la digitalización de los sectores productivos, extractivos y de servicios.
Mochón, F. y Cardona, P (2021). Transformación Digital de la Empresa – Casos de éxito. Marcombo
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Valderrama Fernández, B (2018). Gestión del Talento en la Era Digital: 13 (Gestión Emocional). EOS.
Gray, D y Brown, S y Macanufo, J (2012). Game Storming. Deusto.
Rogers, D (2016). The Digital Transformation Playbook. Columbia University Press.
Bonet, A (2018). El Tsunami Tecnológico (¡Y cómo surfearlo!). Deusto.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al negocio digital y Ecosistema Digital 1.1 ¿Qué es el negocio digital? 1.2 ¿Cómo funciona un negocio digital? 1.3 ¿Qué es el Ecosistema Digital? 1.4 ¿Cómo se construye? |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Transformación Digital 2.1 Definición y factores claves de la Transformación Digital 2.2 Principales consecuencias de la Transformación Digital 2.3 Participación de personas 2.4 Información y Transformación Digital 2.5 Modelos de negocio digitales establecidos 2.6 Nuevos modelos de negocio |
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Semana 5 | Tema 3. Implantación de los TIC en las organizaciones 3.1 ¿Qué debo tener en cuenta antes de su implementación? 3.2 ¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en las organizaciones? |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Métricas para la transformación. Innovación y Transformación Digital y Tecnologías en la Transformación Digital 4.1 Datos y la toma de decisiones 4.2 ¿Cómo medimos la transformación digital? 4.3 Big Data en la empresa |
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Semana 8 | Tema 5. Herramientas de Transformación Digital 5.1 Firma digital 5.2 IA 5.3 IOT 5.4 RPA 5.5 Bitcoin 5.6 Blockhain 5.7 Almacenamiento en la nube |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Dirección y Gestión del Talento Digital 6.1 Captación del talento 6.2 Evaluación del talento 6.3 Desarrollo del talento 6.4 Nuevas formas de trabajo 6.5 Necesidad de cambiar la mentalidad de la organización 6.6 El liderazgo como agente impulsor de la Transformación Digital 6.7 Desafíos que superar en la puesta en práctica de la Transformación Digital 6.8 Proceso de cambio para la Transformación Digital |
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Semana 11 | Tema 7. Emprendimiento e intraemprendimiento digital 7.1 ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento el intraemprendimiento digital? 7.2 ¿Cómo fomentamos el intraemprendimiento desde las organizaciones? 7.3 Ejemplos de casos en empresas |
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Semana 12 | Repaso del contenido de la asignatura | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).