Trastornos del Habla y del Lenguaje

Código de la asignatura10106
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura ofrece una visión global de los principales trastornos del habla y del lenguaje, de los procesos de adquisición del lenguaje, así como de las bases anatómicas y fisiológicas que  los sustentan. En esta asignatura se abordarán contenidos relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje, bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje oral y escrito, conceptos básicos de lingüística, así como la descripción de los principales trastornos que afectan al habla y al lenguaje.

También se da una visión general sobre pautas para la evaluación e intervención desde el perfil del maestro en audición y lenguaje, para el abordaje educativo de las dislalias, disglosias, disfemias, disartrias, disfonía, afasia, retraso del lenguaje, trastornos de lectoescritura y trastorno específico del lenguaje.

Por último se estudian las características del lenguaje en diversos cuadros clínicos: discapacidad intelectual, hipoacusia, parálisis cerebral y autismo, profundizando en aspectos relativos tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje.

Trastornos del Habla y del Lenguaje

Código de la asignatura10106
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura ofrece una visión global de los principales trastornos del habla y del lenguaje, de los procesos de adquisición del lenguaje, así como de las bases anatómicas y fisiológicas que  los sustentan. En esta asignatura se abordarán contenidos relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje, bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje oral y escrito, conceptos básicos de lingüística, así como la descripción de los principales trastornos que afectan al habla y al lenguaje.

También se da una visión general sobre pautas para la evaluación e intervención desde el perfil del maestro en audición y lenguaje, para el abordaje educativo de las dislalias, disglosias, disfemias, disartrias, disfonía, afasia, retraso del lenguaje, trastornos de lectoescritura y trastorno específico del lenguaje.

Por último se estudian las características del lenguaje en diversos cuadros clínicos: discapacidad intelectual, hipoacusia, parálisis cerebral y autismo, profundizando en aspectos relativos tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje.