Tres profesoras de UDIMA, entre las mejores mujeres investigadoras españolas

La última edición del informe Mujeres Investigadoras Españolas y en España. Edición Gs-Orcid, de febrero de 2025, recopila en un listado a los 11.000 perfiles en la plataforma Google Scholar con mejores indicadores de las mujeres españolas que investigan en España o fuera, así como de las investigadoras extranjeras con afiliación a instituciones españolas. En este listado aparecen por primera vez tres profesoras de UDIMA vinculadas a los campos de la educación y la psicología: Isabel Martínez Álvarez, Alba García Barrera y María Frenzi Rabito Alcón.

Redacción CEF.- UDIMA

Los datos del informe, recogidos a principios del pasado febrero, recogen los perfiles de las docentes con las mejores cifras de investigación (índice h y número de citas) con su identificador ORCID (Open Researcher and Contributor ID. El objetivo del ranking es "dar visibilidad a las mujeres investigadoras usando una plataforma de acceso público y gratuito (Google Scholar /Google Académico) que tiene la ventaja de una muy superior cobertura a la ofertada por otras fuentes bibliométricas, incluso las de pago", defiende su autor, Isidro F. Aguillo, de Cybermetrics Lab (IPP-CSIC).

Además, el listado busca potenciar las infraestructuras abiertas mediante la generalización del uso de los identificadores personales ORCID e institucionales RoR. "Construir la Open Science requiere del uso intensivo de metadatos para permitir la interconexión de las distintas fuentes, por lo que se recomienda incluir los citados identificadores explícitamente en los perfiles de Google Scholar".

El sistema ORCID es un identificador único y persistente para investigadores y académicos, que intenta evitar confusiones por nombres similares y asegurar la correcta atribución de los trabajos científicos. Se compone de un código de 16 dígitos (por ejemplo, 0000-0001-2345-6789) y está vinculado a un perfil en la plataforma ORCID.org, donde los investigadores pueden registrar sus publicaciones, afiliaciones y contribuciones académicas.

En el ranking, las profesoras de UDIMA (todas ellas doctoras) aparecen con su código, el índice h y el número de citas:

  • Isabel Martínez Álvarez – ORCID: 0000-0002-4534-4072 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – índice H: 15 – Nº de Citas: 787.

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Isabel Martínez Álvarez fue orientadora educativa antes de ser profesora en UDIMA, y centra sus principales líneas de investigación en los procesos de lectura y escritura en el aprendizaje (EDU 2013-46606-C2-1-R), y la neuropsicología aplicada a la Educación (Gdl EDUC-06 de la UNIR).

  • Alba García Barrera – ORCID: 0000-0003-1993-1406 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - índice H: 14 – Nº de Citas: 1.210.

Doctora en Educación y profesora titular de universidad con dos sexenios de investigación, Alba García Barrera es directora del Máster en Educación Inclusiva y Personalizada de UDIMA. Es directora de la Red EDUIPE e investigadora principal (IP) del Grupo Investigación ProEdu. Está especializada en educación personalizada, atención a la diversidad y tecnología educativa.

  • María Frenzi Rabito Alcón – ORCID: 0000-0003-3524-5481 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – índice H: 14 – Nº de Citas: 517.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA) y doctora en Psicología por la UAM, María Frenzi Rabito Alcón es máster en Terapia de Conducta y Salud, así como experta universitaria en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UNED), y en TDAH a lo largo de la vida (Universidad Alcalá de Henares, UAH). Actualmente es profesora contratada doctora en UDIMA. Su especialización abarca los trastornos del comportamiento alimentario, el estrés postraumático, el trauma complejo y los trastornos disociativos.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Tres profesoras de UDIMA, entre las mejores mujeres investigadoras españolas

La última edición del informe Mujeres Investigadoras Españolas y en España. Edición Gs-Orcid, de febrero de 2025, recopila en un listado a los 11.000 perfiles en la plataforma Google Scholar con mejores indicadores de las mujeres españolas que investigan en España o fuera, así como de las investigadoras extranjeras con afiliación a instituciones españolas. En este listado aparecen por primera vez tres profesoras de UDIMA vinculadas a los campos de la educación y la psicología: Isabel Martínez Álvarez, Alba García Barrera y María Frenzi Rabito Alcón.

Redacción CEF.- UDIMA

Los datos del informe, recogidos a principios del pasado febrero, recogen los perfiles de las docentes con las mejores cifras de investigación (índice h y número de citas) con su identificador ORCID (Open Researcher and Contributor ID. El objetivo del ranking es "dar visibilidad a las mujeres investigadoras usando una plataforma de acceso público y gratuito (Google Scholar /Google Académico) que tiene la ventaja de una muy superior cobertura a la ofertada por otras fuentes bibliométricas, incluso las de pago", defiende su autor, Isidro F. Aguillo, de Cybermetrics Lab (IPP-CSIC).

Además, el listado busca potenciar las infraestructuras abiertas mediante la generalización del uso de los identificadores personales ORCID e institucionales RoR. "Construir la Open Science requiere del uso intensivo de metadatos para permitir la interconexión de las distintas fuentes, por lo que se recomienda incluir los citados identificadores explícitamente en los perfiles de Google Scholar".

El sistema ORCID es un identificador único y persistente para investigadores y académicos, que intenta evitar confusiones por nombres similares y asegurar la correcta atribución de los trabajos científicos. Se compone de un código de 16 dígitos (por ejemplo, 0000-0001-2345-6789) y está vinculado a un perfil en la plataforma ORCID.org, donde los investigadores pueden registrar sus publicaciones, afiliaciones y contribuciones académicas.

En el ranking, las profesoras de UDIMA (todas ellas doctoras) aparecen con su código, el índice h y el número de citas:

  • Isabel Martínez Álvarez – ORCID: 0000-0002-4534-4072 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – índice H: 15 – Nº de Citas: 787.

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Isabel Martínez Álvarez fue orientadora educativa antes de ser profesora en UDIMA, y centra sus principales líneas de investigación en los procesos de lectura y escritura en el aprendizaje (EDU 2013-46606-C2-1-R), y la neuropsicología aplicada a la Educación (Gdl EDUC-06 de la UNIR).

  • Alba García Barrera – ORCID: 0000-0003-1993-1406 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) - índice H: 14 – Nº de Citas: 1.210.

Doctora en Educación y profesora titular de universidad con dos sexenios de investigación, Alba García Barrera es directora del Máster en Educación Inclusiva y Personalizada de UDIMA. Es directora de la Red EDUIPE e investigadora principal (IP) del Grupo Investigación ProEdu. Está especializada en educación personalizada, atención a la diversidad y tecnología educativa.

  • María Frenzi Rabito Alcón – ORCID: 0000-0003-3524-5481 - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – índice H: 14 – Nº de Citas: 517.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA) y doctora en Psicología por la UAM, María Frenzi Rabito Alcón es máster en Terapia de Conducta y Salud, así como experta universitaria en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UNED), y en TDAH a lo largo de la vida (Universidad Alcalá de Henares, UAH). Actualmente es profesora contratada doctora en UDIMA. Su especialización abarca los trastornos del comportamiento alimentario, el estrés postraumático, el trauma complejo y los trastornos disociativos.

Puedes consultar el informe completo aquí.