Código de la asignatura | 1089 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |
Código de la asignatura | 1089 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura de carácter obligatorio del grado en Economía se imparten dos bloques de contenidos bien diferenciados. Por una parte se analizan los principales instrumentos que sirven para realizar inferencia estadística. Es decir, a partir de las resultados derivados del análisis de muestras aleatorias, extraídas de una población a través de los diferentes métodos de muestreo existentes, se sacan conclusiones sobre la población original. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura de Econometría es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial tales como el muestreo, las distribuciones en el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales mediante métodos puntuales o por intervalos y los contrastes de hipótesis tanto paramétricos como no paramétricos.
Así mismo, entrando en el temario econométrico propiamente dicho, los contenidos que en él se estudian configuran el último escalón en la formación estadístico-económica de un graduado en Economía y posibilitan que el estudiante pueda contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Para ello se especifica el modelo básico de regresión con dos variables y se desarrolla su estimación y contrastes de hipótesis relacionados con el objetivo de realizar inferencia a partir del mismo. A continuación se generaliza dicho modelo a múltiples variables y finalmente se estudian los distintos problemas que surgen a la hora de especificar y estimar un modelo econométrico como son la multicolinealidad, la heterocedasticidad y la autocorrelación y se proponen distintos contrastes para la detección de estos problemas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Unidad 1. | Teoría elemental del muestreo: métodos y distribuciones de muestreo. |
Unidad 2. | Teoría de la estimación estadística. Estimación puntual y estimación por intervalo. |
Unidad 3. | Teoría estadística de las decisiones (I). Conceptos fundamentales y contrastes de hipótesis paramétricos. |
Unidad 4. | Teoría estadística de las decisiones (II). Contrastes de hipótesis no paramétricos. |
Unidad 5. | El Modelo de regresión lineal con dos variables (I). Hipótesis básicas, problemas de estimación e introducción del supuesto de normalidad. |
Unidad 6. | El modelo de regresión lineal con dos variables (II). Estimación por intervalos y contrastes de hipótesis. |
Unidad 7. | El Modelo de regresión lineal múltiple. Estimación e inferencia. |
Unidad 8. | Violación de los supuestos del modelo clásico (I): multicolinealidad, ¿qué pasa si los regresores están correlacionados? |
Unidad 9. | Violación de los supuestos del modelo clásico (II): heterocedasticidad, ¿qué pasa si la varianza del error no es constante? |
Unidad 10. | Violación de los supuestos del modelo clásico (III): autocorrelación, ¿qué pasa si los términos de error están correlacionados? |