Código de la asignatura | 10088 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
|
Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
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Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
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Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
|
Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
|
Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
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Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
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Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
|
Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10088 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la expresión plástica que realizan es el lenguaje de su pensamiento. La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños y las niñas, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.
La complejidad de los elementos que intervienen en los procesos plásticos y visuales hacen indispensable una formación adecuada que pueda contribuir a la mejora de la calidad de este tipo de enseñanzas.
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros las competencias básicas y los recursos necesarios para la utilización de la expresión plástica y visual en el ámbito escolar como herramienta educativa para contribuir al desarrollo integral del niño.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y la evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos ( de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “ contenidos y programación.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “metodología y exámenes” de la titulación.”
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final la asignatura cuenta con apuntes para cada una de las unidades proporcionadas por la profesora, están basados en el manual y con documentación complementaria obligatoria que tenéis colgada en el aula en las unidades que corresponda.
El manual:
González Zamar, M. D. (2023). Educar en artes plásticas y visuales en la enseñanza primaria: (1 ed.). Editorial Universidad de Almería.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La importancia de las artes plásticas en educación primaria 1. Introducción de las artes plásticas en la educación primaria 2. Rol de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes 3. Integración de las artes plásticas en el currículo escolar |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Expresión plástica y creatividad 1. La creatividad como herramienta de desarrollo cognitivo en el aula de primaria 2. Estrategias para estimular la expresión artística a través de la creatividad 3. Integración de las artes en el currículo 4. La pintura, el dibujo y la escultura como medios de autodescubrimiento 5. Las artes plásticas como medio de expresión y comunicación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 1. Metodologías pedagógicas en las artes plásticas para primaria 2. Enfoques pedagógicos en las artes plásticas para primaria 3. Recursos y estrategias para la implementación de metodologías y enfoques pedagógicos en las artes plásticas |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Técnicas y materiales en las artes plásticas 1. Introducción 2. Técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes plásticas 3. Los materiales en las artes plásticas |
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Semana 9 | Tema 5. El dibujo infantil y su evolución 1. Introducción 2. El dibujo infantil 3. Trazos y figuras frecuentes en el dibujo infantil 4. Rasgos definitorios y características del dibujo infantil 5. El rol docente |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Diseño curricular de la educación artística 1. Orientaciones para el diseño de unidades didácticas 2. Estructura de la unidad didáctica |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 1. La importancia de la evaluación en las artes plásticas en la educación primaria 2. Evaluación formativa en las artes plásticas 3. La evaluación como herramienta para fomentar la apreciación estética y el análisis crítico en las artes plásticas de la educación primaria 4. La evaluación de las artes plásticas como medio para promover la inclusión y la diversidad cultural en el aula |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.