Código de la asignatura | 1549 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
|
Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
|
Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
|
Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
|
Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
|
Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
|
Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
|
Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
|
Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
|
Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
|
Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
|
Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
|
Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
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Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
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Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
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Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
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Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
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Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
|
Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
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Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
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Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
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Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
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Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
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Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
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Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
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Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
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Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
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Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
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Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
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Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
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Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
|
Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
|
Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
|
Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
|
Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
|
Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
|
Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
|
Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
|
Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
|
Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
|
Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
|
Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
|
Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
|
Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
|
Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
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Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
|
Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
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Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
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Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1549 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia del Mundo Grecorromano” ofrece una visión general sobre el mundo clásico. El conocimiento de esta etapa es esencial para conocer la trayectoria histórica de las dos culturas con mayor presencia en la Antigüedad del Mediterráneo: Grecia y Roma.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Grecia y su entorno geográfico. El mundo egeo en los albores de la civilización (milenios III-II a. C.) 1.1. Marco geográfico y recursos 1.2. La Edad del Bronce en el Egeo 1.3. Civilización micénica 1.4. Economía y religión - Ocaso del mundo micénico. Reflexión y teorías |
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Semana 4 | Tema 2. Grecia arcaica 2.1. La Edad Oscura 2.2. La Grecia arcaica 2.3. Colonización griega 2.4. La tiranía en época arcaica 2.5. Religión y cultos |
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Semana 5 | Tema 3. Grecia clásica (I) 3.1. Grecia en época clásica. La amenaza persa 3.2. La emergente Atenas 3.3. Guerras del Peloponeso |
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Semana 6 | Tema 4. Grecia clásica (II) 4.1. Macedonia, un imperio en potencia 4.2. Magna Grecia: las tiranías sicilianas 4.3. Sociedad griega |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Alejandro Magno y el helenismo 5.1. Génesis y desarrollo del helenismo 5.2. Alejandro y sus generales. Legado 5.3. Consolidación de Roma en el Mediterráneo oriental 5.4. Sociedad, economía, cultural, religión y ciencia |
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Semana 9 | Tema 6. Roma y su entorno geográfico: protohistoria italiana, génesis de una civilización 6.1. Neolítico y Edad del Bronce en la península itálica 6.2. Indoeuropeización de Italia 6.3. Edad del Hierro: griegos y etruscos 6.4. Los primeros tiempos de la república romana |
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Semana 10 | Tema 7. Roma, a la conquista del mediterráneo: doscientos años de un imperio en construcción 7.1. Cartago y Roma: Guerras Púnicas 7.2. Sociedad, economía, religión y cultura en la Roma republicana |
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Semana 11 | Tema 8. Roma, del final de la República al principio del Imperio: guerras civiles y principado de Augusto 8.1. Comienzo del deterioro republicano 8.2. Desintegración de la república. Pompeyo 8.3. Augusto, primer emperador de Roma |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Roma altoimperial: desde Tiberio hasta Cómodo (14-92 d. C.). Sociedad, economía, cultura y religión 9.1. Dos dinastías para un siglo (14-96 d. C.) 9.2. La edad dorada del Imperio: de Nerva a Cómodo 9.3. Sociedad, urbanismo, economía, cultura y religión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis en Roma: el fin del sueño imperial en occidente 10.1. Dinastía de los Severos 10.2. Crisis del siglo III. La deriva romana 10.3. Economía, sociedad, cultura y religión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).