Metodología de investigación cuantitativa (I). Conceptos y estadísticos básicos

Código de la asignatura3016
TipoActividad Formativa
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El objetivo es estudiar los principales instrumentos estadísticos que sirven para explorar, describir, resumir y comprender conjuntos de datos. Por tanto, el primer objetivo de la Actividad Formativa es que el doctorando conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva y explora-toria aplicada que incluyen: sistematización, codificación y transformación de datos, medidas de tendencia central y dispersión, gráficos básicos, análisis de supuestos, detección, corrección de erro-res y de datos perdidos. El segundo objetivo es que los doctorandos se introduzcan en el estudio de los principales instrumentos de inferencia estadística que servirán para efectuar y evaluar proyeccio-nes acerca del comportamiento de un conjunto de individuos sobre la base del análisis de la infor-mación obtenida de una parte de dichos individuos. Para ello se introduce el concepto de muestreo que permite extraer conclusiones sobre una determinada población a través de los intervalos de con-fianza y del contraste de hipótesis.

Metodología de investigación cuantitativa (I). Conceptos y estadísticos básicos

Código de la asignatura3016
TipoActividad Formativa
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El objetivo es estudiar los principales instrumentos estadísticos que sirven para explorar, describir, resumir y comprender conjuntos de datos. Por tanto, el primer objetivo de la Actividad Formativa es que el doctorando conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva y explora-toria aplicada que incluyen: sistematización, codificación y transformación de datos, medidas de tendencia central y dispersión, gráficos básicos, análisis de supuestos, detección, corrección de erro-res y de datos perdidos. El segundo objetivo es que los doctorandos se introduzcan en el estudio de los principales instrumentos de inferencia estadística que servirán para efectuar y evaluar proyeccio-nes acerca del comportamiento de un conjunto de individuos sobre la base del análisis de la infor-mación obtenida de una parte de dichos individuos. Para ello se introduce el concepto de muestreo que permite extraer conclusiones sobre una determinada población a través de los intervalos de con-fianza y del contraste de hipótesis.