Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|
Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
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Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
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Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|
Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|
Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|
Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|
Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:
Código de la asignatura | 60378 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 14 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Año académico | 2024-25 |
El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.
Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.
En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.
Competencias generalesUna vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.
El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:
Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías | 105 |
Estancia en el centro | 245 |
Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".
Dedicación requeridaLas dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Materiales didácticosEl material didáctico a utilizar será de tres tipos:
Material complementario recomendado:
Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.
Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.
Reconocimiento de créditosAquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.
El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).
Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.
Sistema de evaluaciónLa nota final de la asignatura consta de dos partes:
1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%
No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.
Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.
Requisitos previos para superar la asignaturaPara superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico: