Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
Código de la asignatura | 10025 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 12 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
---|---|---|
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de las actividades del aula, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|
Semana 1 | Familiarización con el aula |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro. |
Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de Innovación |
Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Entrevista: seguimiento intermedio |
Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial en la etapa |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y Adaptación curricular |
Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar |
Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional y de los aprendizajes |
Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa |
Semana 12 | Entrevista: seguimiento final |
Semanas 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue: