Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
|
Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
|
Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
|
Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
|
Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
|
Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
|
Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
|
Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
|
Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
|
Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
|
Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
|
Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
|
Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
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Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
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Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
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Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
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Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
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Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
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Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
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Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
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Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
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Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
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Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
|
Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
|
Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
|
Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
|
Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
|
Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
|
Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
|
Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
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Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
|
Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
|
Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
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Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
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Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
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Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
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Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
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Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
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Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5611 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se abordan la definición y fundamentos de la psicología sanitaria, estableciendo su ámbito de actuación. La labor del/la psicólogo/a general sanitario/a se fundamenta en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida desde una perspectiva bio-psico-social. Se presentarán los modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia. Se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional, los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del/la psicólogo/a en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, el acceso a información científica y el uso adecuado y honesto de la misma. La psicología general sanitaria es un campo que ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará la reflexión sobre los desafíos futuros a afrontar.
Caro Cañizares, I (2021). Fundamentos de psicología clínica y psicología sanitaria. Ed: UDIMA.
Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo de cada unidad. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a los fundamentos de la Psicología General Sanitaria en España y Marco histórico 1.1. Definición 1.2. Breve marco histórico de la Psicología Clínica 1.3. Breve marco histórico de la Psicología de la salud 1.4. Consolidación de la disciplina en España |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Bases epistemológicas en psicología general sanitaria |
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Semana 5 | Tema 3. Marco y modelos en psicología clínica y de la salud |
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Semana 6 | Tema 4. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad |
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Semana 7 | Tema 5. Bases científicas de la Psicología General Sanitaria |
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Semana 8 | Tema 6. Marco normativo de la Psicología General Sanitaria |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria |
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Semana 11 | Tema 8. El trabajo en equipo en psicología sanitaria |
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Semana 12 | Tema 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).