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Plazas limitadas. ¡Infórmate ahora!
Forma a las mentes del futuro con el Grado en Magisterio de Primaria Online de UDIMA y obtén las competencias necesarias para ser maestro en la etapa de 6 a 12 años. Con este grado, basado en la innovación y la calidad, desarrollarás tu vocación y te convertirás en docente de centros públicos, privados o concertados.
El Grado en Magisterio de Primaria Online garantizará tu éxito como maestro a través de una metodología con herramientas con las que poner en práctica tus conocimientos durante la formación.
Potencia tu perfil profesional gracias al acuerdo con Language Activities International, que te permitirá conocer de primera mano el sistema educativo de otro país. Aprovecha la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva con prácticas en el extranjero.
El Grado en Magisterio de Primaria te dará acceso a seminarios de innovación para estar al día de las últimas tendencias educativas del siglo XXI, incluyendo cursos como:
Al matricularte en el Grado en Magisterio de Primaria Online podrás seguir formándote con 5 menciones que potenciarán tu perfil profesional y te convertirán en un experto en cada área:
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal.
Si eres maestro diplomado, puedes adaptar tu titulación con Cursos de Adaptación al Título que actualizarán tu formación a la realidad educativa actual y obtendrás el Grado en Magisterio en Educación Primaria válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, a través de estos Cursos de Adaptación, podrás obtener Menciones en Primaria con las que continuar impulsando tu perfil profesional.
El claustro del Grado en Educación Primaria está formado por docentes doctorados y maestros en activo especializados en la etapa primaria de 6 a 12 años.
El Grado en Magisterio de Educación Primaria está diseñado para que aprendas con una metodología flexible que incluye:
El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Primaria es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 6 a 12 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.
A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Primaria adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.
En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Primaria tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de Primaria, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de primaria, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:
Forma a las mentes del futuro con el Grado en Magisterio de Primaria Online de UDIMA y obtén las competencias necesarias para ser maestro en la etapa de 6 a 12 años. Con este grado, basado en la innovación y la calidad, desarrollarás tu vocación y te convertirás en docente de centros públicos, privados o concertados.
El Grado en Magisterio de Primaria Online garantizará tu éxito como maestro a través de una metodología con herramientas con las que poner en práctica tus conocimientos durante la formación.
Potencia tu perfil profesional gracias al acuerdo con Language Activities International, que te permitirá conocer de primera mano el sistema educativo de otro país. Aprovecha la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva con prácticas en el extranjero.
El Grado en Magisterio de Primaria te dará acceso a seminarios de innovación para estar al día de las últimas tendencias educativas del siglo XXI, incluyendo cursos como:
Al matricularte en el Grado en Magisterio de Primaria Online podrás seguir formándote con 5 menciones que potenciarán tu perfil profesional y te convertirán en un experto en cada área:
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal.
Si eres maestro diplomado, puedes adaptar tu titulación con Cursos de Adaptación al Título que actualizarán tu formación a la realidad educativa actual y obtendrás el Grado en Magisterio en Educación Primaria válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, a través de estos Cursos de Adaptación, podrás obtener Menciones en Primaria con las que continuar impulsando tu perfil profesional.
El claustro del Grado en Educación Primaria está formado por docentes doctorados y maestros en activo especializados en la etapa primaria de 6 a 12 años.
El Grado en Magisterio de Educación Primaria está diseñado para que aprendas con una metodología flexible que incluye:
El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Primaria es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 6 a 12 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.
A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Primaria adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.
En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Primaria tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de Primaria, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.
Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de primaria, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Magisterio de Educación Primaria son oficiales y su plan de estudios está publicado en el BOE número 30, de 4 de febrero de 2016. Su estructura es la siguiente:
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
(T) Formación Básica | 60 |
(B) Obligatorias | 100 |
(O) Optativas | 30 |
Prácticas Externas | 36 |
Trabajo Fin de Grado | 14 |
Total | 240 |
El plan de estudios consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.
Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. Asimismo, es importante consultar las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del Grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.
(*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S (segundo semestre). La oferta de asignaturas de 1S y 2S puede verse modificada de un año académico a otro.
(**): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento".
(***): Antes de realizar la matricula consultar la pestaña de Prácticas y Salidas profesionales.
El Grado en Magisterio de Educación Primaria tiene cinco menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente. Se recomienda cursar las asignaturas de cada mención siguiendo el orden en el que aparecen:
(****): Para cumplir el requisito de formación universitaria necesaria para poder obtener la DECA, que el estudiante debe solicitar a la Conferencia Episcopal y que le habilitará como maestro de Religión, se deben cursar las siguientes asignaturas (se indica el orden recomendado): Religión, Cultura y Valores; El Mensaje Cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral; Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. Para obtener la DECA existen otros requisitos, además de la formación universitaria, que pueden consultarse en la web de la Conferencia Episcopal.
Además se propone una bolsa de optativas no asociadas a mención:
Asignaturas Optativas | |||||
---|---|---|---|---|---|
Código | Asignatura | Tipo | ECTS | 1S | 2S |
10120 | Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula | O | 6 | ||
10121 | Dinámica de Grupos | O | 6 | ||
10122 | Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social | O | 6 | ||
10123 | Psicología de la Motivación y Emoción | O | 6 | ||
10124 | Estimulación y Atención Temprana | O | 6 | ||
10125 | Organización y Métodos de Trabajo | O | 6 | ||
10126 | Introducción a la Organización y Gestión de Empresas | O | 6 | ||
10127 | Gestión de la Información y del Conocimiento | O | 6 |
Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.
En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:
Asignatura con requisito | Tipo | Asignatura que se debe tener
superada previamente: (Prerrequisito) |
||
---|---|---|---|---|
10095 | Lengua Inglesa I | E | 10076 | Lengua Extranjera para Maestros: Inglés. |
10096 | Lengua Inglesa II | E | 10095 | Lengua Inglesa I |
10097 | Lengua Inglesa III | E | 10096 | Lengua Inglesa II |
10082 | Prácticas Externas I | M | Para la realización de
las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado |
|
10089 | Prácticas Externas II | |||
10094 | Prácticas Externas III | |||
10093 | Trabajo Fin de Grado | M | Para poder realizar el "Trabajo Fin de Grado" será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado un total de 120 ECTS del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación. |
Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.
Asignatura con requisito no obligatorio: | Asignatura que
se recomienda haber cursado previamente (prerrequisito): |
||
---|---|---|---|
Didácticas específicas (*****) | 10065 | Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria | |
10090 | Didáctica de las Ciencias Experimentales | 10071 | Conocimiento del Medio Natural |
10087 | Didáctica de las Ciencias Sociales | 10086 | Conocimiento del Medio Social y Cultural |
10085 | Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria | 10076 | Lengua Extranjera para Maestros: Inglés |
10084 | Didáctica de las Matemáticas | 10070 | Fundamentos de Matemáticas |
10091 | Didáctica de la Lengua y la Literatura | 10069 10083 |
Lengua Española Literatura Infantil y Juvenil |
Mención en Lengua Inglesa | 10085 | Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria | |
Mención en Pedagogía Terapéutica | 10074 | Atención a la Diversidad en Educación Primaria | |
Mención en Audición y Lenguaje | 10074 | Atención a la Diversidad en Educación Primaria | |
Mención en Tecnología Educativa | 10073 | Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje | |
10093 | Trabajo Fin de Grado | 10078 | Metodología de Investigación en Educación |
(*****): Las asignaturas que componen las Didacticas Específicas son las 8 que se indican a continuación: "Educación Física y su Didáctica", "Educación Musical y su Didáctica", "Didáctica de las Matemáticas", "Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria", "Didáctica de las Ciencias Sociales", "Educación Plástica y Visual y su Didáctica", "Didáctica de las Ciencias Experimentales", y "Didáctica de la Lengua y la Literatura".
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | Enero-Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Junio-Julio | Septiembre |
El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
Para acceder al Grado en Educación Primaria en cualquiera de las Universidades firmantes del Convenio de Colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y las universidades Públicas y Privadas madrileñas para la mejora de la formación de los Maestros, se deberán cumplir los requisitos de acceso específicos que a continuación detallamos.
Los requisitos de acceso al Grado en Educación Primaria serán los siguientes, dependiendo de la vía de acceso utilizada por el estudiante:
El procedimiento de admisión al Grado en Magisterio de Educación Primaria seguirá el baremo verificado en el Plan de Estudios y que se basa en:
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
- Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
- Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
- En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.
Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.
La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso
Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.
Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.
Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.
Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.
Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.
Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.
Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.
En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.
Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
- En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.
El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso
- Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
- Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
- Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.
Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.
El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.
Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros
Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
- Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
- En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.
En base a estos criterios, la documentación a entregar es:
- Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.
Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace:
“Convalidación por estudios parciales”.
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.
En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:
En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:
Reconocimiento de ECTS para el Grado en Magisterio de Educación Primaria desde los CFGS
Calendario académico curso 2023-24
|
||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
Exámenes finales (*) | 15/06/2024-16/06/2024 22/06/2024-23/06/2024 |
|
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 31/08/2024-01/09/2024 |
Calendario académico curso 2024-25 |
||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
Admisión | Hasta el 18/09/2024 |
Hasta el 19/02/2025 |
Inicio de Grado | 25/09/2024 | 26/02/2025 |
Exámenes finales (*) | 25/01/2025-26/01/2025 01/02/2025-02/02/2025 |
21/06/2025-22/06/2025 28/06/2025-29/06/2025 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 06/09/2025-07/09/2025 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 25% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
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Primer Semestre | Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Julio | Septiembre |
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA
Profesor | Titulación | Dedicación |
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Abel González García | Doctor en Criminología | Tiempo completo |
Adrián Neubauer Esteban | Doctor en Educación | Tiempo parcial |
Alba García Barrera | Doctora en Educación | Tiempo completo |
Alejandro Agustinos González | Graduado | Profesor invitado |
Amara Venayas Rodríguez | Diplomada en Magisterio | Profesor invitado |
Amparo Cano Esteban | Doctora en Sociología y Antropología Social | Tiempo completo |
Andrea Estrella Torres | Licenciada en Biología | Profesor invitado |
Aránzazu Cuesta Arana | Grado de Magisterio en Educación Primaria | Profesor invitado |
Aurora Centellas Rodrigo | Doctora en Lengua Española y sus Literaturas | Tiempo completo |
Borja Ruiz Gutiérrez | Doctor en Educación | Tiempo completo |
Carlos Emilio Segade Alonso | Doctor en Filología Inglesa | Tiempo completo |
Celia Pilar Martín Muñoz | Diplomada | Profesor invitado |
Cristina Barrio Córdoba | Diplomada en logopedia, en Magisterio en la especialidad Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicopedagogía | Profesor invitado |
Cristina I. Martín Gómez | Licenciada en Historia y Ciencias de la Música | Tiempo completo |
Cristina Marín Oller | Doctora en psicología | Tiempo completo |
Cristina Saiz Seseña | Graduada en Psicología y Magisterio de Educación Primaria | Profesor invitado |
Cristina Santiago González | Diplomatura Magisterio Educación Infantil | Tiempo parcial |
Daniel Casado Rigalt | Doctor en Geografía e Historia | Tiempo completo |
Daniel Ruiz Abánades | Doctor en Ciencias | Tiempo parcial |
David Domínguez Pérez | Doctor en Psicopedagogía | Tiempo completo |
David Lanza Escobedo | Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación | Tiempo completo |
Elena Alonso de Mena | Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria | Tiempo completo |
Elena Extramiana del Olmo | Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica | Tiempo completo |
Elena Sánchez González | Doctoranda en educación | Tiempo completo |
Elsa Millán Arceo | Licenciatura en Bellas Artes | Tiempo parcial |
Enrique Bonilla Algovia | Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género | Tiempo parcial |
Eva García Beltrán | Doctora en Educación | Tiempo parcial |
Gonzalo Peña Fernández | Graduado en Magisterio de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales) | Profesor invitado |
Irene Laviña Pérez | Licenciada en Historia del Arte | Tiempo parcial |
Isabel Martínez Álvarez | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Itxaso Sánchez | Licenciada y graduada en Magisterio en Educación Infantil | Profesor invitado |
Javier Navares Polo | Diplomado | Profesor invitado |
Jordi M. Monferrer Tomás | Doctor en Ciencias Políticas y Sociología | Tiempo completo |
José Javier Moya Arroyo | Doctor en Psicología | Tiempo completo |
José Luis Díaz Palencia | Doctor en Ciencias. | Tiempo completo |
José Luis Estévez Méndez | Doctorando en Ciencias de la Educación | Tiempo parcial |
Juan de la Torre Martín | Grado Magisterio Infantil y Primaria | Profesor invitado |
Julián Roa González | Doctor en Educación | Tiempo completo |
Laura Santandreu Espert | Magisterio de Primaria | Profesor invitado |
Marcela Jiménez Unquiles | Doctora en Derecho y Sociedad | Tiempo parcial |
Marco Ramos Ramiro | Doctor en educación | Tiempo completo |
Margarita Santamaría Barriga | Licenciatura en Psicopedagogía | Profesor invitado |
María Antonieta Elvira Valdés | Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades | Tiempo parcial |
María Brígido Mero | Doctora en Educación | Tiempo completo |
María Coral González García | Doctora en Bioquímica, Biología Celular y Molecular | Tiempo completo |
María de las Nieves de Mingo Izquierdo | Doctora en Filología Inglesa | Tiempo completo |
María del Carmen Álvarez Alonso | Doctor en Teología Dogmática | Tiempo parcial |
María Elena Brenlla Victoria | Doctora en Psicología | Tiempo parcial |
María Luna Chao | Doctora Europea en Psicología | Tiempo completo |
María Mar de la Cueva Ortega | Doctora en Desarrollo, Aprendizaje y Educación | Tiempo completo |
Marta Estévez Fúster | Diplomada | Profesor invitado |
Marta Otero Jiménez | Licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia y Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje | Tiempo parcial |
Mélanie Louis Liot | Diplomada en Magisterio de Educación Especial | Profesor invitado |
Mª Dolores Alaminos Hervás | Licenciada en psicología | Profesor invitado |
Natalia Sánchez Sánchez | Licenciada en Psicopedagogía | Tiempo completo |
Noelle Rodríguez Garrido | Doctora en Derecho y Sociedad | Tiempo completo |
Patricia González Elices | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Paula Brihuega Álvarez | Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid | Profesor invitado |
Raquel Amigo Lázaro | Grado en Magisterio de Educación Primaria | Profesor invitado |
Raquel Ortega López | Licenciada en Periodismo y Comunicación. Graduada en Magisterio de Educación Infantil y Primaria (mención en lengua inglesa) | Profesor invitado |
Rocío Sierra Martín | Diplomada en Magisterio de Educación Infantil | Profesor invitado |
Romy L. Ure de Oliveira | Graduada en Educación Primaria | Tiempo parcial |
Sandra de Miguel Llorente | Licenciada en Bellas Artes, pintura y escultura | Profesor invitado |
Sara Sánchez García | Licenciada en Filología Inglesa | Tiempo completo |
Sergio Moraleda Fernández-Peinado | Diplomado | Profesor invitado |
Shannon Kathleen Jones | Licenciada en Historia | Tiempo completo |
Sheila López Prados | Doctoranda en Ciencias de la Educación | Tiempo parcial |
Silvia Vargas Castrillón | Doctora en CC. Físicas | Tiempo parcial |
Vanesa Martín | Licenciada en Psicología | Profesor invitado |
Verónica Basilotta Gómez-Pablos | Doctorado Internacional en Educación | Tiempo completo |
Verónica Nistal Anta | Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación | Tiempo completo |
Violeta Hernández Lencina | Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas | Tiempo parcial |
Yanko Ordóñez Ontiveros | Ingeniero Agrónomo | Tiempo parcial |
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Procesos y Contextos Educativos
Sociedad Familia y Escuela
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria
Prácticum: Prácticas Externas
Prácticum: Trabajo de Fin de Grado
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Concretamente, este Grado capacita al estudiante para la labor docente adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.
La profesión de Maestro (tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria) se trata de una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado.
Respecto a las especialidades y las funciones del maestro, se recomienda consultar la siguiente normativa:
Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Publicado en: «BOE» núm. 270, de 9 de noviembre de 2011, consultar texto consolidado).
El ingreso al cuerpo de maestros para ejercer la docencia en centros públicos, puede consultarse en la normativa presentada a continuación:
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (Publicado en: «BOE» núm. 53, de 2 de marzo de 2007, consultar texto consolidado).
La regulación de las condiciones de la formación inicial de los maestros para ejercer la docencia en centros educativos privados está regulada por la siguiente normativa:
Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria (Publicado en: «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2013, consultar texto consolidado).
Téngase en cuenta que la legislación aplicable puede sufrir modificaciones y provenir tanto del ámbito estatal como autonómico.
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Para poder realizar las prácticas y tal y como indica la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, art. 8, apdo. 5, el estudiante deberá presentar un certificado negativo de delitos sexuales con una vigencia no superior a tres meses de la fecha del comienzo de las prácticas. Los estudiantes que decidan realizarlas en otros países, deberán acreditar el documento equivalente.
Es importante, antes de la matriculación, que el estudiante conozca alguna de las particularidades de la asignatura de prácticas externas. La gestión de las prácticas atiende a la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, por lo que se recomienda leer con detenimiento el documento adjunto con los convenios de colaboración ya que establecen el tipo de centro en el que se pueden hacer las prácticas (públicos, privados o concertados) y algunas comunidades actualmente no permiten hacer las prácticas (Ceuta y Melilla) u ofrecen posibilidades muy limitadas (por ejemplo, la Comunidad Valenciana o Navarra).
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.
En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, enriqueciendo la formación del estudiante mediante el perfeccionamiento de otro idioma y el conocimiento de otro contexto educativo. Concretamente, la UDIMA trabaja en colaboración con Language Activities International, ofertando la posibilidad de realizar la Prácticas Externas II y Prácticas Externas III en Irlanda. Para más información, consúltese la siguiente página web.
Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en aquellos centros reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Puede consultar los títulos en la siguiente página web: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/actividad-internacional/oficinas-centro-exterior/centros-docentes.html
Así mismo, es importante saber que los convenios con centros extranjeros se tramitarán para el curso académico siguiente a su solicitud.
Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027)La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.
El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.
A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.
Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.